Cuenta, Agrupa y Compara
¿POR QUÉ?
Llegar a ser bueno en matemáticas comienza mucho antes de que un niño ingrese a la escuela. Incluso los bebés están programados para aprender ideas matemáticas simples, que incluyen números pequeños, patrones y hacer comparaciones. No necesita ser un profesor de matemáticas para comenzar a preparar a su hijo para que sea un solucionador de problemas. Hay actividades divertidas y simples que puede hacer ahora para desarrollar las habilidades matemáticas y de pensamiento.
Escuchar música Todos tenemos un amor natural por la música. Comparta este amor con su hijo. Ponga música suave o cante cuando estén juntos. Esta es una manera fácil y divertida de exponer a su hijo al ritmo y los patrones. Muchas de las canciones de cuna y canciones infantiles implican contar.
Muévase con ritmo Aplauda, toque, mueva o bese a su bebé a con un ritmo constante. Cuente mientras lo hace. Por ejemplo, mientras viste a su bebé, toque su barriga tres veces. Repita esto. Diviértase y haga caras tontas. Esta es una buena manera de enseñarle a su bebé a contar.
Contar objetos Cuente grupos de objetos, comenzando con números pequeños. Por ejemplo, cuente los dedos de los pies o las frutas de su hijo. Los bebés aprenden a través de todos sus sentidos, así que levante los objetos para que su hijo los vea y los toque. “Mira, hay uno…dos plátanos. Dos plátanos.”
Compare Provea oportunidades para que su hijo toque y explore cosas que son iguales o diferentes. Por ejemplo, deje que su bebé sacuda cosas que hagan sonidos diferentes o toque telas con diferentes texturas. Hable acerca de cómo son similares o diferentes.
Use palabras de matemáticas Cuando hable con su bebé, use palabras relacionadas con ideas matemáticas como cantidades y comparaciones. Por ejemplo, palabras como “más, menos, grande, pequeño, alto, corto, redondo, cuadrado.” No es necesario reservar un tiempo especial para hacer esto. Puede usar palabras matemáticas cada vez que esté con su hijo.
Cuente con su niño pequeño Cuente números más grandes a medida que pueda. Los niños pequeños aprenden a través de todos sus sentidos, así que haga que señalen y toquen los objetos que cuenta.
Sume y reste Explore lo que sucede cuando suma o resta elementos de un grupo. “Tienes tres galletas. ¿Cuántos tendrás si te comes uno?”
Nombre formas Busque formas a su alrededor. “El reloj es un círculo. ¿Ves algún otro círculo? “Este podría ser un juego divertido cuando está haciendo recados.
Empareje y clasifique Haga un juego de emparejar y clasificar objetos en grupos. Su hijo puede emparejar y clasificar los elementos por su forma, color, tamaño u otras características.
Compare tamaños, cantidades y pesos Por ejemplo, describa las cosas como “grande, pequeño, ligero, pesado.” Pregúntele a su hijo qué objetos son más grandes o más pequeños.
Ponga las cosas en orden Practique poner las cosas en orden. Por ejemplo, su hijo podría organizar muñecas de la más pequeña a la más grande, de la más joven a la más vieja o de la más pesada a la más liviana. ¡Vea qué otras categorías se le ocurren!
Haga que las matemáticas formen parte de su vida Las matemáticas desempeñan un papel en la vida, incluso cuando no nos damos cuenta. Por ejemplo, para preparar la cena, mida los ingredientes, configure el temporizador del horno y cuente los platos. Encuentre maneras de ayudar a su hijo.
Use música Aplauda y baile con su hijo. Este aprenderá sobre patrones mientras se divierte.