Explora a Través del Movimiento y Juego
¿POR QUÉ?
El movimiento y el juego son buenos para desarrollar la coordinación, la fuerza y la salud general de los niños. También son formas que ayudan a los niños a explorar y aprender sobre el mundo. Cada etapa de desarrollo viene con nuevas oportunidades de aprendizaje. Por ejemplo, un bebé puede explorar tocando, agarrando, masticando o gateando. Un niño pequeño podría explorar caminando o escalando.
Los niños pequeños son como los científicos: son curiosos y están emocionados al explorar sus alrededores. Vea a dónde lleva la curiosidad a su hijo. Cuanto más preste atención, más aprenderá sobre la persona en la que se está convirtiendo.
Jugar boca abajo (“tummy-time”) Ponga a su bebé boca abajo con regularidad. Cuando levantan la cabeza para mirar alrededor, fortalecen la parte superior del cuerpo y preparan los músculos para gatear. ¡También obtienen una nueva visión de sus alrededores!
Practique cómo alcanzar Sostenga un juguete sobre la cabeza de su bebé o coloque uno en el piso justo fuera de su alcance. Esto animará a su bebé a alcanzar y construir la coordinación.
Jugar Peek-a-Boo Este juego enseña a los bebés que los objetos (y las personas) existen incluso cuando están ocultos. También es una forma divertida de crear un vínculo afectivo con su hijo.
Permita que maneje diferentes objetos Provea objetos de diferentes colores, formas y texturas para jugar. Manejar objetos ayuda con la coordinación mano-ojo y las habilidades motoras. Use objetos cotidianos. ¡No necesita juguetes caros para mantener la atención de su bebé!
Descubrimiento con apoyo Su bebé descubre cómo funciona el mundo experimentando. También aprenden a través de la repetición, por lo que pueden dejar caer una cuchara una y otra vez para ver qué sucede. ¡Mire y ayude!
Juegue a buscar y encontrar Coloque un objeto debajo de un cubo o manta y vea si su hijo puede encontrarlo.
Deje que se muevan libremente Deje que su hijo explore sus alrededores alcanzando, rodando, moviéndose y gateando. Esto es bueno para la coordinación. También esto ayuda a que vean las cosas desde nuevos ángulos y su lugar dentro del espacio que ocupan. ¡Sólo asegúrese de que estén a salvo!
Sígalos Los niños pequeños aprenden mucho al experimentar por su cuenta. Si parece que su hijo se está concentrando en algo, como echar agua en el baño o apilar bloques, aléjese por un momento y deje que resuelva los problemas por sí mismo. ¡Esto es un ejercicio para su cerebro!
Ayúdelos a construir Use bloques para construir una torre. ¿Qué tan alto puede ir? ¿Qué pasa cuando lo derriba? ¿Qué otras formas puede construir junto a su hijo? No necesita comprar bloques para hacer esto. También puede utilizar cajas de cartón o vasos de plástico.
Hacer arte Dibujar es una buena manera de ejercitar las manos y ser creativo. Saque los crayones y papel. Su hijo también puede experimentar rasgando y doblando el papel.
Ruede una bola Ruede una bola o una botella para desarrollar y coordinar y enseñar sobre causa y efecto.
Haga una carrera de obstáculos Haga una carrera de obstáculos simple. Puede usar mantas, almohadas o cajas. Vea si su hijo puede pasar por encima, debajo, alrededor ya través de estos objetos.
Juegue al escondite Su hijo puede esconderse detrás del sofá o debajo de la mesa. O bien, puede ocultar objetos alrededor de la habitación. Esta es una gran actividad para desarrollar sus habilidades de pensamiento.
Use palabras de posición En todas estas actividades, use palabras como “sobre, debajo, cerca, lejos, a través, alrededor.”
Tome un paseo Todo es nuevo para los niños pequeños, por lo que una actividad tan simple como caminar alrededor de la cuadra ofrece muchas oportunidades para la exploración. Deténgase y examine rocas, insectos o plantas. Hable sobre lo que ve.